Breve reseña de la Jornada de Formación de RedBioGeoJuega

El pasado 16 de abril, en el IES de L’Eliana y con la colaboración del CEFIRE de Valencia, tuvo lugar la primera Jornada RedBioGeoJuega.

Aunque las inscripciones superaban las plazas ofertadas, la asistencia final fue un poco menor de la esperada. Las situaciones personales y enfrentarse a una jornada de sábado completa después de una semana de clase probablemente explican este hecho.

En cualquier caso, las impresión con la que terminamos fue positiva. Disfrutamos de una jornada muy provechosa, aprendimos unos de otros y comenzamos una progresiva desvirtualización 🙂

Tras la bienvenida ofrecida por Amparo Collado, vicedirectora del IES L’Eliana y Mª José Rodes, asesora de ámbito científico del CEFIRE de Valencia, comenzamos con una pequeña introducción a los temas que nos ocupan en este grupo realizada por quien escribe estas líneas.

 

Tras esto, Sergio Bargues nos mostró su experiencia en el uso de juegos como herramienta de enseñanza/aprendizaje y nos introdujo en su diseño y elaboración. Una presentación muy interesante y muy práctica, de la que surgió una primera propuesta de colaboración en la elaboración de cartas para el proyecto Phylo.

16b6e09d-d654-435a-9cd0-6fb7b151b22d

Imagen: J. Azkárraga

Tras la intervención de Sergio, una pequeña parada y comenzamos el tiempo dedicado a experimentar con juegos. Queremos agradecer la colaboración de quienes aportásteis vuestras experiencias, en especial a  Natali Savall, David Cirujeda y el propio Sergio Bargues.

Imágenes: J. Azkárraga

En el tiempo que tuvimos para ello pudimos comenzar a familiarizarnos con diversos juegos de mesa, dinámicas gamificadas y videojuegos.

Tras la comida, tuvimos la suerte de poder disfrutar de una tarde con Pere Cornellà. Pere llegaba directo de otra jornada de formación en Tarragona, pero aun tuvimos tiempo de compartir mesa con buena parte de los asistentes a la jornada.

Pere comenzó con una charla sobre gamificación con el título “Què és això que anomenem gamificació?” con la que nos introdujo en la gamificación a través de los conejillos de indias, el brocolí, la piedra y el terremoto.

Captura

Clica en la imagen para ver el prezi de la presentación.

Objetivo cumplido. La exposición de Pere fue clara y muy motivadora, incluido el gran torneo masivo y multijugador de piedra, papel o tijera.

1

Y nos dejó  con ganas de más, listos para continuar con el taller de gamificación.

En el taller “Jo Gamifico!” Pere nos guió a través del uso de un canvas que ayuda a planificar la transformación de una actividad clásica a una actividad gamificada.

Muy amablemente, Pere nos dejó el canvas utilizado, que podéis descargar desde aquí.

A lo largo de la sesión trabajamos con diferentes herramientas, pero la que más atención despertó fue Plickers

Imágenes: J. Azkárraga

En resumen, una jornada muy intensa y aprovechada, con dos ponentes de lujo como Sergio y Pere, que nos mostraron las muchas posibilidades del uso de los juegos y la gamificación en la educación, y en especial en nuestro ámbito y un abanico de experiencias que nos sirvió para conocer el trabajo de otros compañeros y compañeras en este campo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s