Presentación

#redbiogeojuega nace con la intención de ser un espacio colaborativo en el que nos formemos  e investiguemos sobre la aplicación de la gamificación y los serious games en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, y más en concreto, en la Biología y la Geología. Y no queremos referirnos únicamente a videojuegos, sino también a juegos de mesa y a la inclusión de elementos y mecánicas de juego en el desarrollo de nuestras actividades y asignaturas.

Nace con la intención de funcionar a modo de seminario permanente, en el que sus miembros decidan en qué líneas trabajar y durante cuánto tiempo. También para poner en común nuestras necesidades en este campo y buscar vías para cubrirlas.

Todo con el objetivo de generar experiencias de aula en este campo, llevar a nuestra práctica las técnicas y elementos propios de estas estrategias, aportando las diferentes visiones de los participantes en el seminario.

Pretendemos combinar la actividad online (dentro de esta web y en la propia RedBioGeo) con encuentros presenciales, buscando, como indicábamos al principio la formación, la investigación y el intercambio de experiencias.

Si estás interesado en este campo, puedes hacer una primera inscripción en el seminario a través de este formulario. Estará abierta hasta el día 30 de Noviembre.

Una vez finalizado el plazo, nos pondremos en contacto contigo para que confirmes tu inscripción, antes de comenzar a dar los primeros pasos. No importa si tienes o no experiencia con el uso de juegos en el aula, o si has probado a gamificar tus clases. Importa el interés y las ganas que tengas de participar activamente en esta aventura.

Para iniciar la andadura de esta propuesta, hemos querido plantear unos primeros pasos para probar el funcionamiento del seminario y dinamizar su inicio.

Son los siguientes:

  • Difusión de la iniciativa y apertura del periodo de inscripción
  • Confirmación de inscripción
  • Apertura del foro de presentación de componentes (Diciembre 2015)
  • 1ª tarea: Breve presentación de un juego o experiencia de gamificación que se haya realizado en el aula (aquellas personas que la hayan llevado a cabo). Alrededor de estas experiencias generaremos un primer debate (Enero-Febrero 2016)
  • 2ª tarea: Lectura compartida de un artículo de didáctica relativo a este campo (Marzo 2016)
  • Jornada de Formación (Abril 2016)

Esa jornada de abril se plantea con varios objetivos:

  • formación
  • desvirtualización de componentes del seminario
  • debate y toma de decisiones acerca de la dirección a seguir y los temas que trabajar en el futuro
Anuncios

5 comentarios en “Presentación

  1. M’agradaria saber un poc més en què consisteix, algun exemple per conèixer la seua aplicació… Quins requisits materials i de coneixements són necessaris a priori….

    Me gusta

    1. Hola Ricard,

      no són necessaris coneixements previs, ja que iniciem aquest projecte per endinsar-nos en les pràctiques de la gamificació i l’ús dels serious games.El nostre objectiu és just aquest, formar-nos en comunitat.
      Respecte als requisits tampoc marquem cap especialment.

      Una salutació, i gràcies per comentar

      Me gusta

    2. Existen distintos tipos de juegos que se pueden utilizar en el aula con distintas finalidades. Algunos tienen un carácter más didáctico, otros pueden mejorar el ambiente de la clase y el aprendizaje en un ambiente más distendido, algunos pueden servir como introducción a un tema o para reforzar su aprendizaje al final de la explicación.
      Es un tema muy abierto, existen desde juegos de ordenador para jugar de forma individual o en grupo a juegos de mesa, de cartas, juegos gigantes en los que puede participar todo el grupo…
      Se trata de compartir iniciativas, aprender unos de otros, recopilar recursos interesantes y en definitiva enriquecer nuestras herramientas para la enseñanza. Como ejemplo puedes buscar los mapas interactivos de la web http://www.educaplay.com como por ejemplo este que sirve para repasar las partes de aparato digestivo
      Yo he utilizado también en alguna ocasión el “Evoluciona o perece” que he utilizado durante una semana cultural a modo de actividad lúdica relacionada con la ciencia. También he utilizado un juego-simulación de la evolución “Charles Darwin game of survival

      Me gusta

  2. Empieza en diciembre un curso en el Cefire de Valencia relacionado con este tema. Es para infantil y primaria. Yo estoy confirmada, pero de momento, esperando por mi lugar a ver si me admiten.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s